Conoce al PRE



Quiénes somos
 
El Partit Republicà d’Esquerra (PRE), partido catalán con más de 70 años de historia, es la federación catalana de Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña, Marcelino Domingo, Victoria Kent y tantos otros hombres y mujeres que trabajaron  muy duro, incluso hasta dar su vida, por el ideal de construir un país más justo, desarrollado, libre y democrático.



Nuestro proyecto, ideas y valores 

El PRE es una formación política catalana que aporta como valores más distintivos el republicanismo, el federalismo, el laicismo y la democracia participativa como fundamentos para ofrecer respuestas eficaces y sensatas a los problemas actuales, con el objetivo de proclamar la III República Española y el Estado Catalán integrado en la federación, como marco desde el cual organizar la convivencia de los pueblos ibéricos y garantizar justicia, libertades, bienestar, igualdad de oportunidades y prosperidad social. 

Republicanismo: somos contrarios al régimen vigente por monárquico, y además por continuador de los valores del franquismo y ser impuesto a la ciudadanía. Creemos que es la hora de romper con la monarquía y  establecer una forma de estado donde todos los cargos sean escogidos democráticamente por los ciudadanos.

Federalismo: sistema equilibrado, justo y eficaz para superar el autonomismo actual y sus déficits; como máxima expresión del autogobierno, para aproximar la administración al ciudadano, proponemos estructurar y vertebrar una federación social y políticamente, como expresión libre de los pueblos ibéricos para organizar su convivencia.

Laicismo: como alternativa a la moral y a las diversas tradiciones religiosas que, sin obstáculos para su expresión pública, han de permanecer fuera de la educación, las instituciones y la legislación per no limitar las libertades, y se financiarán sin disfrutar de dinero público.

Democracia radical: rechazamos el concepto de democracia representativa liberal y creemos en una democracia republicana radical, queremos ir más allá de la simple votación cada cuatro años como única forma de implicar al ciudadano en la vida política, limitando el poder de los representantes y creando mecanismos que les supervisen. El uso de referéndums y la iniciativa ciudadana, entre otras, han de ser herramientas de democratización del poder político, necesarios para evitar la corrupción endémica de una clase política dirigida por los intereses económicos de una minoría.

Proyecto económico: El PRE apoya un modelo económico alternativo al capitalismo, donde el Estado intervenga y legisle la economía para corregir las desigualdades. Estamos a favor de reconstruir la banca pública, de un sistema equitativo donde  se establezca un reparto de riqueza que permita la igualdad de oportunidades y garantice los derechos básicos de ciudadanía.


PARTIT REPUBLICÀ D'ESQUERRA - IZQUIERDA REPUBLICANA
Coordinador general
Ramiro Gil Morel

Secretario de organización
Juan José Martínez Embid


Secretario de comunicación
Luis Iglesias

Compártelo