viernes, 16 de abril de 2010

En el 75º aniversario del Partit Republicà d'Esquerra


El 17 de abril de 2010 se cumplen 75 años de la fusión de los partidos republicanos catalanes que llevó a la creación del PRE. En un momento de censura y dificultades para los partidos de izquierdas a causa de la repressión, consecuencia de los hechos de octubre del año anterior, el 17 de abril de 1935 se  formalizó en  el Paseo de Gràcia de Barcelona la fusión del Partit Radical Socialista Català con Esquerra Nacional a Catalunya; del cual su líder, Faustí Ballvé Pellicer fue escogido primer presidente, a pesar de que la fuerza mayoritaria del PRE provenía de los núcleos radicalsocialistas tarraconense fieles a Marcelino Domingo.


Poco se ha escrito y muy poco se conoce de nuestro partido, eclipsado por la rivalidad con Esquerra Republicana de Catalunya durante los años 30, lo cierto es que el PRE fue el partido mayoritario en las comarcas del Ebro y fue muy importante en las comarcas tarraconenses hasta la guerra civil; si bien más tarde las consecuencias de la guerra truncaron el futuro de la joven rama autónoma de Izquierda Republicana en Cataluña.

Pese a los problemas que encontró tras su fundación, el PRE estuvo luchando por mantenerse en primera línea política. Pocos lo recuerdan, pero el PRE participó en el Front d'Esquerres de Catalunya, obteniendo 3 diputados en las cortes de la República: Marcelino Domingo, Faustí Ballvé y Ramón Nogués i Biset. La guerra y el exilio marcaron el declive del PRE, si bien mantuvo una mínima actividad política y el partido participó en el  Consell Nacional de la Democràcia Catalana, así como en las principales instituciones republicanes en el exilio.

Después de tantos años, pese a los problemas y la escasez de medios, volvimos a estar presentes en las listas electorales, volvemos a la palestra política, más convencidos que nunca de nuestra capacidad de ofrecer un proyecto serio a la ciudadanía, y de que nuestras ideas tienen el potencial de llegar a todos y de ser ejemplo de regeneración política, pero sobretodo convencidos de la necesidad de un partido formado por ciudadanos honestos y comprometidos con la lucha por la III República y todo lo que esta representa.


En este aniversario hace falta expresar el agradecimiento a todos aquellos  hombres y mujeres que como compañeros, afilados, simpatizantes y amigos nos han ayudado, y que colaboran día a día para que el PRE, siendo un partido modesto, sea cada vez un partido más fuerte y consolidado en Cataluña. Su constancia idealismo y honestidad republicanas son un ejemplo de lo que han de ser las virtudes cívicas a las cuales aspiramos los republicanos y republicanas, la antítesis de lo que la clase política actual representa.

Hoy, ante la necesidad cada vez más clara de un cambio de régimen, que suponga además un cambio estructural de nuestro sistema político y económico, basado aún en rémoras del franquismo, la III República se configura como un horizonte de transformación, que solo será posible desde la lucha política y ciudadana. Como partido netamente republicano, federalista y de izquierdas, el PRE, hermanado con Izquierda Republicana, colaborando con las fuerzas de izquierdas de Cataluña y habiendo estado presente en las principales convocatorias electorales, quiere representar en Cataluña este proyecto tan necesario, y seguirá trabajando porque la III República sea una realidad lo más pronto posible.

Libertad, igualdad, fraternidad



Ramiro Gil Morel
Coordinador General del Partit Republicà d'Esquerra


No hay comentarios:

Compártelo