lunes, 30 de agosto de 2010

TV3: negación del debate sobre la monarquía y exaltación del rey


La televisión pública de Cataluña emitirá en la noche del lunes 30 de agosto en el Canal33 el documental de corte propagandístico La forja d'un lider - Juan Carlos I, solo unos meses después de rechazar emitir otro documental que proponía abrir un debate en torno a cuál debe ser la forma de gobierno del estado, entre un sistema monárquico y uno republicano, alegando cuestionables aspectos técnicos que despreciaban la profesionalidad del equipo creador del documental.

Desde el Partit Republicà d'Esquerra denunciamos que la televisión pública catalana toma partido por silenciar la discusión, realizando esta alabanza complaciente de la monarquía, sin contrapunto ni sentido crítico, en vez de fomentar un debate políticamente sano y necesario acerca de la jefatura del estado ostentada por un rey, en el que se pueda tratar sin complejos sobre la alternativa republicana como una posibilidad que está al alcance de la voluntad de la sociedad.

Expresamos que la dirección de TV3 tiene que reflexionar sobre si con estas decisiones acerca de sus emisiones está tomando una dirección que la lleven a ser la televisión que Cataluña se merece o si más bien se está dejando arrastrar por los políticos que la puedan llevar a ser un instrumento propagandístico del régimen en manos del  partido de turno. La opción de debatir sobre república o rey es algo que debería ser posible en el seno de una televisión pública madura y que hace gala de la calidad de sus emisiones.

Luis Iglesias Pérez
Partit Republicà d’Esquerra – Izquierda Republicana

1 comentario:

Anónimo dijo...

la fuerza de un lider franquista, sería lo más acertado, pero como comprobamos, existen todavía medios afines al regimen franquista, y que por supuesto no ayudan al fortalecimiento de una democracia expresiva. De todas formas ya sabemos de que pie cojea la Terribas, lamentable que tengamos ésta clase de profesionales. Salut i República

Compártelo