viernes, 3 de diciembre de 2010

Valoración de las elecciones




Tras la última jornada electoral, en la que los resultados, muy previsibles, han dado una victoria clarísima a CiU y una composición parlamentaria completamente derechista, con la subida del PP, el mantenimiento de Ciudadanos y la entrada de Solidaridad Catalana, y la descenso de las fuerzas del tripartito han dejado claro que por un lado, que la sociedad estaba agotada por la incoherencia y la falta de credibilidad del gobierno, y por otro, que nuestro futuro político da un giro aún más hacia la derecha, la cual supone un peligro, en momentos en que la tendencia de privatizar y desmantelar el estado del bienestar se está imponiendo en toda Europa. Nos esperan recortes de derechos, de salarios, austeridad, recetas que los liberales aplican para hacer pagar la crisis a quien no ha sido responsable, y que se seguirán aplicando en los próximos años de crisis. De todos modos, no había ningún partido de izquierdas parlamentario en condiciones de mostrar una imagen mínimamente decente tras ocho años de gobierno, y hacer frente a la inevitable alternancia que representa Mas.

También se ha puesto de manifiesto una tendencia en el voto reflejada en el conflicto identitario Cataluña-España, marcado por el ascenso de Solidaridad pero también por el mantenimiento de Ciudadanos y la subida del PP, con discursos demagógicos y populistas para uno y otro lado . No menos destacado y preocupante es que el partido xenófobo de Anglada haya estado a punto de entrar en el parlamento, con un importante apoyo popular.

Debemos manifestar una vez más nuestra decepción con este sistema electoral; donde las candidaturas que se presentaban, como siempre, no han gozado de igualdad de condiciones, donde los grandes partidos han gastado cantidades millonarias en sus campañas utilizando el dinero de los ciudadanos, y donde no se ha dado voz en los medios a todos los partidos que se presentaban. Los defectos del sistema se mantienen: ley de Hondt, listas cerradas, opacidad en las cuentas de los partidos... así como que han importado muy poco los casos de corrupción que salpican a los partidos, especialmente a CiU con el escandaloso caso Palau de la Música.

Aunque los medios de comunicación destacaban una jornada sin incidencias, lo cierto es que hubo y de graves. Las papeletas del PRE-IR de la provincia de Tarragona contenían un error en la denominación del partido que la junta electoral no detectó ni solucionó a tiempo, sólo se ordenó que constara un cartel visible en las mesas electorales con el error; pero en la práctica la gran mayoría de colegios ni siquiera pusieron el cartel, tal y como comprobaron nuestros apoderados durante la jornada. Este hecho, que perjudicó gravemente nuestra imagen, no parece que vaya a ser tenido en cuenta por la Junta Electoral a pesar de nuestras demandas.

En cuanto al PRE-IR, debemos reconocer unos resultados muy modestos, pero meritorios teniendo en cuenta nuestras limitaciones, los escasos medios de los que disponemos y la nula -remarcamos, nula- atención de los medios de comunicación. No son los resultados lo más importante, sino el hecho de habernos presentado y de haber hecho una campaña digna donde nos ha sido posible. La recompensa: El calor de la gente de la calle que nos saluda y nos pide información al ver la bandera tricolor; ver como nuevos compañeros y compañeras se interesan por nuestro proyecto y colaboran desinteresadamente con nosotros, recibir las felicitaciones de amigos y simpatizantes por el trabajo hecho; ver como el proyecto que nuestro partido representa crece día a día. Y como no, también estos 1.542 votos que significan mucho para nosotros, ya que son votos de gente comprometida y que cree en nuestro proyecto. Pero por encima de todo, estas elecciones han supuesto un paso adelante para el Partit Republicà d'Esquerra, en todos los sentidos. La experiencia nos ha enriquecido como personas y como partido, y por eso queremos agradecer a aquellos simpatizantes, amigos, afiliados, votantes, a todos aquellos que de una manera u otra ha colaborado con nosotros en esta campaña ya que sin vuestra ayuda, no hubiera sido posible.

Libertad, Igualdad, Fraternidad

Ramiro Gil Morel
Coordinador General del PRE-IR


No hay comentarios:

Compártelo