martes, 15 de junio de 2010

Manuel Azaña: Vida i Destí, curso de verano de la URV


Con motivo del 130 aniversario del nacimiento y el 70 aniversario este año de la muerte de Azaña ,  fundador de Izquierda Republicana junto con otros importantes políticos del momento, se trata de hacer una reflexión general de la figura del ministro, presidente del gobierno y presidente de la II República española desde una doble perspectiva: República  y Guerra Civil porque nos encontramos con dos Azañas, el hombre reformista y políticamente activo que encarnó al régimen republicano, y el político amortizado que, prisionero de una fuerte melancolía, no tuvo los poderes pero tampoco las capacidades para defender como hacía falta el interés de estado republicano y de España.

Contando con muchos académicos, especialistas prestigiosos del periódo, para profundizar en los aspectos menos conocidos de su biografía personal y su trágico desenlace. En este curso se tratará su esfuerzo por modernizar el estado con los únicos instrumentos de la razón y los votos de los ciudadanos, como corresponde a un demócrata de firmes convicciones políticas. Esturiaremos la gran conspiración de las fuerzas más reaccionarias para alejarlo del poder, el mito de su adscripción a la masonería, las reformas educativas y culturales, de las que estuvo convencido que serían decisivas para la estabilización de la democracia en el estado y de la articulación nacional, la evolución intelectual y política con Cataluña durante la República y la guerra y también con Euskadi, para concluir con su trágico exilio y muerte, asediado por la policía franquista, y su legado político y moral para los jóvenes de hoy en día.
 
También se hará una mesa redonda, "La democràcia republicana", con Ángeles Egido, Antonio Elorza, Alberto Reig Tapia y Josep Sánchez Cervelló; y se proyectarán dos documentales, "Azaña: una vida para la República" y "Casasviejas".
 
 
Las conferencias serán:
 
  • "La trajectòria vital d'un republicà", Ángeles Egido León, catedràtica de Història Contemporánea de la UNED.
  • "Auge i agonia de la raó", Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid.
  • "Demonitzar un polític: teoria i mètode", Alberto Reig Tapia, catedrático de Ciencia Política de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.
  • "Els militars i la República", Gabriel Cardona, profesor emérito de la Universitat de Barcelona.
  • "L'Església i la Segona República", Manuel Fuentes i Gasó, director del Arxiu Arquebisbal de Tarragona.
  • "Azaña i la maçoneria", Santiago Castellà, profesor titular de Derecho Internacional Público de la URV.
  • "Azaña, el valor de l'educació i la cultura", Juan Sisino Pérez Garzón, catedràtico de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-la Mancha.
  • "Azaña, justícia i república", Glicerio Sánchez Recio, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat d'Alacant.
  • "Azaña i Catalunya (1931-1936)", Josep Pich i Mitjana, profesor titular d'Historia Contemporánea de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
  • "Azaña i la Generalitat durant la guerra", Josep Contreras, historiador de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
  • "Nació i Estat en Manuel Azaña", Andrés de Blas, catedrático de Ciencia Política de la UNED.
  • "La Segona República i la cuestió femenina (1931-1939)", Montserrat Duch Plana, profesora titular de Historia Contemporánea de la URV.
  • "Azaña entre la guerra i la pau", Fernando Hernández Sánchez, profesor de Historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • "Azaña: exili i llegat", Josep Sánchez Cervelló, professor titular de Historia Contemporánea de la URV.

No hay comentarios:

Compártelo