Momento histórico
Por primera vez desde 1939, el Partit Republicà d'Esquerra ha obtenido representación en un ayuntamiento, en Montgat, y lo hemos hecho presentándonos en solitario, con nuestro propio programa, con nuestro proyecto, sin medios económicos ni el apoyo de grandes medios de comunicación, con la coherencia y la honestidad que nos caracterizan. A pesar de tener ofertas del PSC, que temía perder la alcaldía, para integrarnos en sus listas en Montgat, las rechazamos en su momento, sin la seguridad de obtener la representación. Hoy, muchos mongatinos y mongatinas han recompensado nuestros esfuerzos y nos han otorgado su confianza.
Hemos de agradecer y felicitar, en nombre de todo el partido, el trabajo hecho por Gabriel Salguero y su equipo de la agrupación del PRE del Maresme y de Montgat, sin ellos no habría sido posible este éxito. Un ejemplo de trabajo bien hecho, de constancia y de ilusión, que nos permitirá ser la voz del pueblo y llevar nuestras propuestas de democracia radical al ayuntamiento de Montgat, con la intención de hacer una política alternativa y demostrarlo con hechos.
De la misma manera, tenemos que denunciar el funcionamiento antidemocrático de los medios de comunicación, que no nos han tenido en cuenta ni en las entrevistas, ni en los debates, ni han escuchado nuestras propuestas, que eran tan válidas como las de los otros partidos. Y también el juego sucio de otros partidos que han arrancado sistemáticamente nuestros carteles y propaganda, en un claro intento de que no llegáramos al ayuntamiento.
Valoración electoral
Nuestros resultados en las 5 candidaturas municipales presentadas por el PRE en solitario suman 1.514 votos, igualando el resultado obtenido en toda Cataluña en las autonómicas, incluyendo más de mil votos en la ciudad de Barcelona, lo cual representa un resultado muy positivo teniendo en cuenta las dificultades que un partido pequeño como el nuestro tiene para darse a conocer.
Por lo que respecta al análisis de los resultados electorales en Cataluña y España, vemos con preocupación el aumento de la derecha en estas elecciones, tanto de CiU y PP, que no harán más que empeorar la situación de los trabajadores con más recortes, como de la extrema derecha xenófoba de Anglada, que parece no tener freno. Por otra parte, formaciones de izquierdas nuevas como Bildu o las CUP, del ámbito de la izquierda alternativa, han aumentado en representación, en detrimento de partidos como Esquerra o PSC que, merecidamente, han perdido credibilidad en los últimos años. IU-ICV, haciéndose la víctima y sin ninguna propuesta nueva ni representar una alternativa, ha aprovechado la derrota del PSOE y ha recogido muchos de sus votos en toda España, pero creemos que esta formación sigue jugando al mismo juego que el PP y el PSOE dentro del sistema, y creemos que ya no representa los valores de la izquierda: Lo sabemos por la multitud de casos de actuaciones incoherentes y corruptos a lo largo de estos últimos años.
En cuanto a los tiempos que estamos viviendo, ante las esperanzadoras protestas multitudinarias en favor de una democracia de verdad, por todo el país, es necesario (aunque improbable) que nuestros gobernantes hagan las reformas adecuadas y pongan remedio a una situación insostenible de falta de democracia y de un sistema económico capitalista injusto y que hace pagar a los más pobres su incompetencia y desvergüenza. Desde el Partit Republicà d'Esquerra, desde nuestra modesta aportación, haremos todo lo posible para recoger y dar apoyo al sentimiento popular expresado en el movimiento de las acampadas del 15-M, muchas de las propuestas del que ya recogíamos en nuestro programa, para luchar por un sistema más democrático y más justo para todos: La Tercera República.
Ramiro Gil Morel
Coordinador general del PRE
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario