lunes, 20 de febrero de 2012

Nuevo documento político de Izquierda Republicana: Carta a todos los militantes y simpatizantes



Como ya sabéis, en el pasado mes de Enero se celebró el XIX Congreso de Izquierda Republicana. En él se aprobó el Documento Político que se os remite a todos para su conocimiento y difusión. Es este documento un elemento clave para fijar con precisión nuestra ideología, los principios que perseguimos y  que son, a fin de cuentas, aquello por lo que todos luchamos.
Hemos querido tratar en profundidad todos aquellos aspectos fundamentales que afectan y condicionan nuestra vida como ciudadanos en el terreno de lo social, lo político y lo económico, ofreciendo, al mismo tiempo, las alternativas que consideramos necesarias para alcanzar una sociedad mas libre, mas justa y con un  mayor bienestar para el conjunto de los españoles.  Nuestras propuestas, basadas siempre en principios de solidaridad y no de ciego egoísmo individualista, exigen cambios radicales en el modelo productivo que garanticen el derecho al trabajo, con un salario justo, y acabe con el oligopolio financiero, que sólo beneficia a una minoría en detrimento de los intereses de una inmensa mayoría; de ahí nuestra propuesta de creación de una Banca Nacional, entre otras medidas.
La organización territorial de España ha sido, desde hace siglos, una eterna asignatura pendiente, precisamente desde la obligatoria uniformidad cultural, administrativa y lingüística, impuesta, curiosamente, por el primer Borbón reinante en nuestro país a principios del siglo XVIII, y continuada por todos los Borbones y la criminal dictadura de Franco. Sólo durante la I y la II Repúblicas hubo intentos para acabar con ese injusto estado de cosas.
Desde la fundación de IR, hemos ido proponiendo diferentes modelos de organización territorial que dieran  justa satisfacción a las demandas de autogobierno de algunos territorios españoles. El modelo de República Federal que proponemos en nuestro Documento Político,  es la solución idónea para mantener la convivencia y solidaridad entre todos los españoles, dentro del máximo respeto a los signos identitarios de todos los  pueblos que habitan esta Península Ibérica, sin olvidar a nuestros hermanos portugueses, defendiendo con ello una unión fraternal entre todos.
Como partido que tiene vocación de gobierno, y no de ser algo meramente testimonial, no podemos dejar de tener en consideración aquellas cuestiones que preocupan hondamente al ciudadano y que, incluso, afectan a la supervivencia del medio geográfico en que vivimos.
Creemos en una economía humanizada para una sociedad humana y nos oponemos a la destrucción sistemática del medio ambiente en aras del interés de los de siempre, y como ejemplo de ello, nos hemos opuesto al Plan Hidrólogico Nacional. Nuestra preocupación por una sociedad mejor, mas humana, nos lleva a la defensa de instituciones al servicio de los ciudadanos, y no al  de aquellos políticos profesionales que las usan para su propio lucro, pero también a la defensa y preservación del medio ambiente que es fuente de bienestar y salud para todos.
Nuestro mayor esfuerzo ha de dirigirse a constituirnos en un referente de una izquierda moderna y vanguardista, frente a la vetustez y reaccionarismo de los partidos monárquicos, alguno de los cuales tiene el descaro hipócrita de calificarse de izquierdista. Es esta una labor que nos compete a todos, que nos obliga a todos, que depende de todos.
Nuestro Documento Político es una excelente base para impulsar nuestro proyecto; os ruego a todos una atenta lectura, y la mayor difusión posible.
Recibid un fraternal abrazo republicano de vuestro Secretario General.
Angel Luis Verdura de Pedro
Secretario general de Izquierda Republicana

No hay comentarios:

Compártelo