jueves, 23 de abril de 2015

Acto en recuerdo a Marcelino Domingo


El Partit Republicà d'Esquerra Tarragona, junto con ICV y EUiA, convoca un acto en recuerdo de Marcelino Domingo y para reivindicar su figura política en el aniversario de su nacimiento. 

El acto tendrá lugar el sábado 25 de abril a las 12 del mediodía en la Plaça de la Font.

Marcelino Domingo, nacido en el nº 6 de la Plaça de la Font, fue un polifacético republicano fuertemente vinculado a Tarragona y su territorio, que tuvo una enorme influencia durante las décadas anteriores a la proclamación de la II República. 

A lo largo de su vida ejerció como escritor, periodista o diputado, fue instigador de huelgas generales en tiempos de caciquismo, promotor del estatuto de autonomía de 1918; impulsor de varias plataformas republicanas, el activismo le llevó a la cárcel en repetidas ocasiones.

Tras la proclamación de la República fue varias veces ministro, siéndolo de instrucción pública se aprobó la salida de la religión del sistema educativo y el decreto para la construcción de más de 23.000 escuelas y la creación de 7.000 plazas de profesores, para luchar contra el analfabetismo. Se enfrentó a los terratenientes como ministro de Agricultura por el precio del grano, fue fundador del Partit Republicà d'Esquerra en 1935 y volvió al gobierno tras las elecciones de 1936. Durante la guerra civil, desempeñó una intensa labor diplomática en favor de la República en el exterior. Enfermo y agotado, murió a principios de en 1939 en Toulose (Francia), donde permanece enterrado.

A día de hoy, reivindicamos su legado y su ejemplo como republicano y luchador por un país mejor.

No hay comentarios:

Compártelo