martes, 11 de mayo de 2010

El PRE-IR se adhiere al manifiesto por un Pacto Nacional por la Laicidad


Texto del manifiesto:

La crisis econòmica, ambiente propicio para situaciones conflictivas
Estos últimos años estamos viviendo una crisis económica de alcance global que plantea retos que son de resolución compleja, pero necesaria. Como es habitual, esta crisis está teniendo su principal impacto en las clases populares, y está generando situaciones de desigualdad. Son estas situaciones las que pueden favorecer una fractura de la convivencia, donde el racismo y la intolerancia religiosa se mezclen, pudiendo llegar a provocar graves estallidos xenófobos. La crisis, pues, puede favorecer las situaciones sociales conflictivas.

Un Pacto Nacional por la Laicidad, un pacto per la convivencia en Cataluña
Cataluña no solo está en condiciones de abordar este debate sin ningún tipo de complejo sino que, además, la adopción de medidas destinadas a poner soluciones a estas posibles situaciones conflictivas ha de estar en la primera línea de la agenda política, social y mediática del país. Es por eso que creemos que es el momento de plantear un gran debate público, un debate político y social que tenga como objetivo llegar a un gran Pacto Nacional por la Laicidad.

Un Pacto que represente al conjunto de la sociedad catalana
Este gran acuerdo por la laicidad tiene que ser un pacto de país, un pacto que cuente con la participación activa del conjunto de la ciudadanía: asociaciones cívicas y confesiones religiosas, partidos políticos, agentes sociales, comunidad educativa, mundo académico, medios de comunicación, etc.

La laicidad, para una sociedad libre y plenamente democrática
Y ha de ser un pacto que tenga como objetivo potenciar los valores de la libertad de consciencia y de religión, el pluralismo, la igualdad, el respeto y la cohesión como pilares fundamentales de la convivencia en nuestro país. Estos son los fundamentos de la laicidad. Porque la laicidad constituye una ética civil, universalista e independiente de cualquier confesión o ideología. Solo desde la laicidad, la libertad de pensamiento y el pluralismo se puede construir una sociedad libre y plenamente democrática. Y estamos convencidos de que llegar a un consenso que pueda convertirse en un Pacto Nacional por la Laicidad, es dar un paso más en la construcción de esta sociedad deseada.


No hay comentarios:

Compártelo