miércoles, 3 de noviembre de 2010

La candidatura del Partit Republicà d'Esquerra en las elecciones del 28 de noviembre



Una vez más, el
Partit Republicà d'Esquerra estará presente en las elecciones al Parlamento de Cataluña. Nos presentamos en las tres circunscripciones provinciales donde tenemos presencia como partido: Barcelona, Girona y Tarragona. En la trayectoria reciente del PRE, desde que un grupo de compañeros iniciamos el proyecto de reavivar el republicanismo federal en Cataluña partiendo de cero, nuestro partido ha crecido, en militancia, experiencia y fuerza, y el hecho de presentarse a estas elecciones más fuertes que nunca nos llena de orgullo y nos hace encarar el futuro con optimismo. Esta cita electoral es un paso más en el camino hacia dar a conocer un partido que, por su potencial y sus ideas, y sobre todo por una manera de hacer, tiene un gran futuro en la escena política catalana.

Se trata de un momento difícil para Cataluña, sobre todo tras el fracaso de la vía reformista y autonomista con la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha terminado de dejar claro que no es posible el federalismo ni el autogobierno práctico bajo la constitución monárquica de 1978. Si queremos una salida federal, sólo hay una vía, que es la ruptura con el régimen, con la constitución y con la corona. La 3ª República se configura como un horizonte posible y viable, donde podemos recuperar la dignidad ciudadana y la legalidad democrática perdida, con una nueva constitución que establezca un sistema federal justo para Cataluña. Para ello es necesaria una fuerza política netamente republicana que defienda esta opción y que sea capaz de plantear a las instituciones esta ruptura. Somos mayoría los catalanes y las catalanas que no queremos rey y que somos federalistas, por ello consideramos indispensable nuestra presencia en las urnas el 28 de noviembre.

También es un momento difícil para el votante de izquierdas. Un tripartito que nos ha vendido la moto de un "gobierno de izquierdas" en realidad ha hecho una política hipócrita y descaradamente derechista, favoreciendo las privatizaciones, la banca y las grandes empresas (Ley de Educación de Cataluña y política educativa del conseller Maragall, supresión de las escuelas taller, represión de estudiantes contra el plan Bolonia, MAT, mantenimiento de una Ley Electoral regresiva por los ciudadanos ...) y que ha hecho un ridículo estrepitoso en su gestión, nos ha acabado de dejar claro que no hay ningún partido con representación digna de confianza. Los tres partidos del gobierno sólo buscan salvar su silla desesperadamente, pero las encuestas auguran un descenso de votos, especialmente para el PSC. La ciudadanía empieza a darse cuenta de que hay que buscar alternativas fuera de las fuerzas parlamentarias habituales.

El hecho de que nos presentamos a las elecciones representa la posibilidad de que los ciudadanos puedan votar una fuerza política netamente republicana y federalista (la única organizada en estos momentos en Cataluña), y por tanto el hecho de que haya una mayor pluralidad política . Pero no sólo eso. Los que nos conocéis sabéis que no somos políticos profesionales, que tenemos una visión idealista y ética de la política como un servicio público en favor del interés ciudadano y no como un oficio en favor del interés personal o de partido, y que en eso somos muy diferentes de todas las demás candidaturas que se presentan.

Ser un partido minoritario no es ser un mono de feria, no somos una curiosidad política, ni quiere decir que no seamos serios. El PRE en su trayectoria fue, es y será un partido político serio, con un programa claro y completo, con unas ideas que pueden ser compartidas por la mayoría de catalanes. Quizá no tenemos los medios económicos, los militantes o el apoyo mediático para hacer sombra a los grandes partidos del sistema, pero sí somos una opción política coherente, honrada y de izquierdas, surgida a partir de una iniciativa de la sociedad civil.

No nos presentamos para ser un partido como los demás, lo hacemos precisamente para poner de relieve la verdadera problemática que rodea nuestro país y el sistema de falta de democracia en el que vivimos, e intentar transformarlo dando el máximo protagonismo a la ciudadanía, que es quien debe tener la soberanía. La necesidad de una nueva República que deje atrás la indignidad de un régimen heredero del franquismo, que aspire a un reparto justo de la riqueza, pero también que dé paso a una democracia participativa y radical de calidad que vaya más allá de votar cada cuatro años y que reconozca la realidad plurinacional ibérica y la aspiración a una organización federal justa que supere de una vez un autonomismo que se ha demostrado inviable, es un proyecto que muchos catalanes comparten, pero que ninguna fuerza política, a excepción de nuestra, se atreve a defender sin tapujos.

Esta candidatura ha sido el fruto de un gran esfuerzo por parte de nuestros militantes y simpatizantes, un esfuerzo desde abajo, desde la sociedad civil, para llevar una opción republicana y de izquierdas en la batalla electoral, pero sobre todo una opción formada por ciudadanos que ven la política como un servicio público y no como una profesión. Por ello, en nombre de todos los compañeros del PRE, quiero agradecer a todos aquellos grupos, ateneos, asociaciones y personas a título individual que han dado apoyo a nuestra candidatura y que nos acompañan en nuestras listas. Ahora nos toca dejar el listón bien alto en nuestra modesta, pero comprometida campaña. Adelante!

Libertad, Igualdad, Fraternidad.
 
Ramiro Gil Morel
Coordinador General del
Partit Republicà d'Esquerra (PRE-IR)
www.ir-pre.es

 



Lista del PRE-IR por Tarragona
1 Sr. Luis Iglesias Pérez
2 Sra. Marina Domingo García
3 Sra. Vanessa Álvarez Vaello
4 Sr. David López Farrés
5 Sra. María Luz Sebastià Rolan
6 Sra. Elena Pérez Barrado
7 Sr. Gerard Caballé Mestres
8 Sr. Andreu Rovira Daufí
9 Sra. María Isabel Díaz de la Isla Gómez
10 Sra. Anna Domènech Corts
11 Sra. Gemma Garcia López
12 Sra. Marta Sabrià Ribas
13 Sra. Aurèlia Sandalia Ojalvo Cozar
14 Sr. Ángel Martín Ordoño
15 Sr. Juan Carlos López Aguilera
16 Sr. Juan Carlos González García
17 Sra. Carmen María Torres Costa
18 Sr. José Miguel Vázquez Hernández





Lista del PRE-IR por Barcelona
1 Ramiro Manuel Gil Morel
2 Laura García Alvarez
3 Juan José Martínez Embid
4 Gabriel Salguero Lafuente
5 Laura Fernandez Azuaga
6 Ramiro Alvarez Hernandez
7 Ana Rosa Gonzalez Hazas
8 Esteban Fité Nicasio
9 Alba Maria Gonzalez Hazas
10 Xavier Casado de Andres
11 Martina Gil Morel
12 Raul Zafra Ibañez
13 Ana Mª Perez Aguilar
14 Oscar Garcia Teira
15 Maria Isabel Ruiz Minguez
16 José Antonio Fernández Jiménez
17 Laura Martínez Roldán
18 Jesús Antonio Sanchez Tenedor
19 Luciana Raquel Peral Gómez
20 Antonio Español Becerra
21 Sara Moreno Morales
22 Pedro Guerrero Fernández
23 Jose Luis González Villagrasa
24 Maria Esther Peral Gómez
25 Manuel Alvarez Hernandez
26 Patricia Álvarez Gutiérrez
27 Jorge Casamitjana Torrentbó
28 Nuria Termes Rodero
29 Jordi Palau Terradas
30 Fernando Martinez Paz
31 Mª Nieves Gutierrez Martin
32 Victor Manuel Martinez Fimia
33 José Antonio Sierra Grande
34 Eduarda Fimia Garcia
35 Sergio García de la Roja
36 Inocencia Garcia Fimia
37 Carlos Valverde Cáceres
38 Rafael Deza Jimenez
39 Julián Palomo Moya
40 Elisabeth Martinez Fimia
41 Antonio Terrasa Oliver
42 Joaquina Vaello Alvarez
43 Isaac Martinez Mahia
44 Ana Terrasa Fimia
45 Helios Gayá Pérez
46 Ana Castro Jimenez
47 Javier Lopez Aceña
48 Isabel Galindo Cuadrado
49 Gerardo Martínez Lopez
50 Ismael Fernández García
51 Daniel Vazquez Gomez
52 Ainhoa Arana Bernal
53 Rafael Rueda Merino
54 Maria González Pérez
55 Sergio Aliagas Martínez
56 Jordi Riera Farré
57 Oscar Romero del Molino
58 Paula Perez Gil
59 David González Martínez
60 Jessica Sheila Bau Hipolito
61 Roger Ribera Font
62 José Miranda Nieto
63 Ana Mª Albi Palomeras
64 Roberto González Hazas
65 Teresa Gomez Garcia
66 Daniel Domingo Bueno
67 Javier Morales Prieto
68 Pilar Lafuente Ruiz
69 Agustin Novillo Lafuente
70 Genís Garcia Torrente
71 Olga Gomez Garcia
72 Antonio Gomez Garrido
73 Joaquina Alvarez Ruíz
74 Marco Bertolio Alvarez
75 Sonia Pópulo Morais
76 Pilar Moreno Martinez
77 Jose Maria Marrupe Pey
78 Mª Pilar Salguero Lafuente
79 Jose Antonio Cordero Mateos
80 Lorena Salguero Lafuente
81 Núria Hervàs Mayorga
82 Aleix Ruiz Falqués
83 Irene Rodriguez Salguero
84 Luis Fernando Vargas Hincapié
85 David Urgelés Grau





Lista del PRE-IR por Girona
1 Sr. Enric Cardona García
2 Sra. Ares Sitjes Marsol
3 Sr. Francesc Parés Fabrellas
4 Sra. Nyama Sillah Jallow
5 Sr. Franc Coromina Bosch
6 Sra. Natàlia Ricart Geli
7 Sra. Cristina Puig Niubó
8 Sr. David Sitjes Marsol
9 Sr. Eduard Carrillo Esquinas
10 Sra. Sofía Salinas Recasens
11 Sra. Mireia Bonmatí Caulas
12 Sra. Marta Sousa Fernández
13 Sr. Javier Carrasco López
14 Sra. Natàlia Maldonado Marcos
15 Sr. Joaquim Sitjes Santiago
16 Sra. Leocadia Santiago Viñolas
17 Sr. José Sitjes Simón

2 comentarios:

FelixRS dijo...

Sólo una palabra: ¡Enhorabuena!, desde IR-Madrid, por haber logrado después de tanto esfuerzo presentar esta candidatura (desde aquíenviamos un saludo fraternal a todos sus integrantes). Esta candidatura es la única que no se presta a pasteleo alguno de la todavía vigente monarquía nacida de los fórceps del franquismo, y que propone soluciones fraternales a los problemas y necesidades de la ciudadanía catalana desde una federalidad integradora.

Anónimo dijo...

La misión del PRE es triple, la reconquista de la ilusión del pueblo por una república federal y de izquierdas, merecer el poder constituyendo una disciplina fuerte que sea un instrumento eficaz para el gobierno republicano, a la vez sosteniendo un programa que sea una articulación de los problemas reales de los ciudadanos.

Es cierto que nos movemos por intereses estrictamente sociales y comunitarios, no pretendemos ni poner ni quitar, simplemente repartir, en la medida de la equidad, que no hayan privilegios, sino derechos y obligaciones para todos por un igual y sobretodo debemos estar convencido que el éxito de nuestros objetivos, sólo es cuestión de tiempo y trabajo. Lo único que pretendemos los republicanos es lograr una forma de organización de la sociedad en la que todos los cargos públicos sean electos, que nadie mande por ser hijo de alguien, que el voto de cualquier ciudadano tenga el mismo valor, que la Iglesia se mantenga separada del Estado, que no existan relaciones de
servidumbre entre los jueces, el gobierno y quienes hacen las leyes, que los
cargos públicos tengan una duración determinada, que se proteja los derechos
de toda persona, en especial de los más humildes, que se renuncie al uso de
la guerra como método para resolver los conflictos políticos, que se apueste
por la cultura, que las elecciones sean libres, justas, directas,
proporcionales y universales, que los partidos políticos sean también
democráticos, que no tengan listas cerradas, que su financiación sea
transparente y honesta, que no se juegue con el hogar, que se trate a todo
el mundo por igual… los republicanos solo pretendemos democracia, sin
límites ni mentiras, y por eso lucharemos con la misma radicalidad que quienes la utilizan para privarnos de nuestra libertad y justicia..

Compártelo