jueves, 4 de febrero de 2010

Últimas novedades de Izquierda Republicana

Han sido las últimas semanas del año 2009 y lo que ha transcurrido de 2010 un tiempo que representa una mejoría de la situación y perspectivas de Izquierda Republicana, que tras unos meses en los que se agudizaron algunos problemas que atañían al partido, nos permite afrontar los retos del año entrante en mejores condiciones y con renovado optimismo.

El día 14 de noviembre tuvo lugar en Valencia el Congreso Extraordinario de Izquierda Republicana del País Valenciano, federación de IR en este territorio que, con representantes de Castellón, Valencia y Alicante, que ha supuesto la reestructuración de esta federación que ya ha retomado su actividad política, siendo Manuel Martínez Guardiola el secretario general de los republicanos en el País Valenciano. Ángel Verdura, secretario general de IR, estuvo presente en este Congreso.

Días después fue noticia de nuevo Valencia, en este caso por el arranque de la Agrupación Provincial de Valencia, siendo Alfredo Pont elegido secretario general de la agrupación. Los afiliados valencianos se han propuesto ser el referente republicano de la ciudad del Turia, creando como punto informativo de sus actividades su blog, desde el cual mostrar su trabajo a todas las personas interesadas, y han decidido también abrir una sede provincial de Izquierda Republicana en Quart de Poblet.

El 19 de diciembre fue celebrada en Badalona una reunión del Comité Político del Partit Republicà d’Esquerra, federación catalana de IR, a la que asistieron un  buen grupo de militantes, encabezados por el coordinador general del PRE, Ramiro Gil, que tomaron varios acuerdos de cara a desarrollar diferentes actividades en los próximos meses, y entre otros temas se debatió acerca de la situación de la activista por los derechos humanos Aminattou Haidar y el conflicto que mantiene el Frente Polisario con el estado marroquí, aprobándose una resolución de apoyo a la causa saharaui y demandando el apoyo por parte del gobierno a las resoluciones de la ONU que reconocen la necesidad de un referéndum que determine cuál será el futuro del Sahara Occidental.

También, tras lo tratado en la reunión de diciembre, en las primeras semanas de enero el PRE ha retomado su actividad política en Tarragona, siendo Luis Iglesias el representante en la zona, organizándose de cara a aumentar su presencia efectiva en las comarcas tarraconenses y articularse como alternativa en este territorio, iniciándose un blog propio desde el que comenzar a darse a conocer.

El 23 de enero tuvo lugar el Comité Político Federal, máximo órgano de IR entre congresos, presidido por Ángel Verdura, secretario general de Izquierda Republicana, con la participación de más de una quincena de afiliados que acudieron representaciones de las distintas federaciones republicanas. En la reunión se evaluó el contexto político actual, con la crisis económica como principal problema que afrontar, así como otras cuestiones de primer orden, se realizó un balance del último semestre del 2009 y se determinó la estrategia política a seguir en los próximos meses.

Acudieron como representantes del PRE Ramiro Gil (Secretario General del PRE-IR, de Vic), Ramiro Álvarez (Badalona), y Luis Iglesias (Tarragona).

También se habló de los asuntos judiciales que tiene abiertos IR, que han llevado a interponer denuncias por falsedad documental y apropiación indebida contra una cuadrilla de ex-militantes, que se han autodenominado representantes del partido de forma fraudulenta, progresando adecuadamente ambas reclamaciones tanto por la vía civil como por la penal.

Al mismo tiempo, se ha vuelto a poner en funcionamiento un Ateneo Virtual de Izquierda Republicana, que sustituya al anterior de forma provisional, para que cualquier persona que tenga interés en conocer a IR tenga un punto donde poder ponerse en contacto con los republicanos, y para ofrecer a militantes y simpatizantes un lugar donde comunicarse entre ellos en internet.

Con estas noticias, que nos sirven de estímulo para todos los que conformamos IR, para así continuar trabajando por la causa de la III República, comenzamos el año 2010, año en el que los republicanos trabajaremos por profundizar en nuestras propuestas, extendernos una opción política respetable y hacernos valer como alternativa política.

No hay comentarios:

Compártelo